Subscribete al Facebook de Micaela (La Chamana de la Risa)

¿QUE ES YOGA DE LA RISA? ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA ESPACIO HUMANO

YOGA DE LA RISA: UN NUEVO CONCEPTO DE SANACION

Cuantas veces hemos escuchado a alguien que se está riendo y en vez de dejarnos fluir por los sonidos contagiosos de la Risa, hemos pensado, ¿de que se ríe?
¿Alguna vez te has preguntado en qué lugar del proceso te encuentras?
¿Te ríes sin motivo de forma espontánea o aún tienes que buscar un sentido a todo para poder reírte?.
Hoy aprenderemos a reírnos con El Yoga de la Risa.
En 1995 el Doctor Madan Kataria después de escribir el artículo "Risa: la mejor medicina" para una publicación médica, se planteó investigar los efectos de la Risa en las personas. Para ello convenció a cuatro personas para formar el primer club de la Risa y allí fue donde desarrolló y creó esta nueva técnica, que hoy está presente en más de 65 países con más de 5000 clubs de la Risa en todo el planeta.
¿Qué es el Yoga de la Risa?
1. El Yoga de la Risa es un concepto único donde cualquier persona puede reír sin motivo, sin apoyarse en el humor, los chistes, la comedia ni en sustancias tóxicas (drogas).
2. La Risa se inicia como un ejercicio en grupo con contacto visual entre las personas y manteniendo una actitud juguetona y alegre como los/as niños/as, que pronto se convierte en una Risa franca y contagiosa. Esto ayuda a romper las inhibiciones y desarrolla sentimientos de actitud juguetona.
3. Se llama Yoga de la Risa porque combina ejercicios de Risa con respiración yóguica. Esta combinación aporta al cuerpo más oxigeno y ayuda a eliminar todo el dióxido de carbono. Se produce así, la respiración perfecta.
4. El concepto de Yoga de la Risa está basado en el hecho científico de que el cuerpo no puede diferenciar entre Risa ejercitada y Risa espontánea, si se hace con una buena voluntad, ya que se obtienen los mismos beneficios. Es por ello, que trabajamos con la Risa ejercitada para obtener sus múltiples beneficios.

Yogarisa-art
Razones por las que se recomienda el Yoga de la Risa:
1. Habitualmente la Risa se produce en nuestra vida diaria de modo espontáneo y dura unos segundos, lo que no resulta suficiente para que nuestro cuerpo se beneficie de la Risa y así provocar cambios fisiológicos y bioquímicos. Para conseguir los beneficios que nos proporciona la Risa para nuestra salud, tenemos que reír profunda y continuamente por lo menos de 10 a 15 minutos. Como en el Yoga de la Risa hacemos la Risa como un ejercicio, podemos prolongar la Risa diafragmática cuanto queramos. Sólo es cuestión de ejercitarla.
2. Reír a carcajadas durante tanto tiempo, no es socialmente aceptable y en las sesiones de Yoga de la Risa, proporcionamos el espacio y ambiente necesario para poder disfrutar sin limitaciones y sin vernos expuestos a críticas.
3. A lo largo de nuestra vida, la Risa espontánea surge por diferentes razones. Cada día más, las razones que nos hacen reír están desapareciendo. Es por ello que dejamos de reír de forma espontánea, al no tener de que reírnos. Aquí propiciamos que la Risa surja y la prolongamos para obtener sus múltiples beneficios.
El Yoga de la Risa consiste en:
1. Introducimos las respiraciones del pranayama de manera lúdica y divertida.
2. Interrumpimos nuestros pensamientos mentales con los ejercicios de Risa.
3. Utilizamos los dos hemisferios cerebrales para lo que estamos haciendo.
4. Tratamos de cambiar un recuerdo negativo por uno positivo.
5. Combinamos ejercicios de estiramiento, respiraciones de pranayama y ejercicios de la Risa
Algunos beneficios de la Risa:
1. En la salud:
a. Para las personas que no padecen ninguna enfermedad, prevenir. Ayuda a mantenerse en forma. Fortalece el sistema inmunológico. Es un excelente entrenamiento cardiovascular (10 minutos de Risa abundante es igual a 30 minutos de una máquina de remo). Incrementa la circulación sanguínea y relaja la musculatura
b. Para las personas que padezcan alguna enfermedad, el Yoga de la Risa, les puede ayudar a mejorar y con mayor rapidez. Poderoso antídoto contra la depresión y el insomnio. Reduce el estrés físico y mental, la presión arterial. Ayuda en las enfermedades cardíacas, hipertensión,.... Reduce los síntomas de alergia, asma, artritis, artrosis y ayuda en enfermedades crónicas como diabetes, cáncer,... Estimula la producción de dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas.
2. Vida Personal. Una sesión de Yoga de la Risa, te ayuda a cambiar tu estado de ánimo en cuestión de minutos por la liberación de las endorfinas. Así, será más fácil que sonrías más a menudo, que tengas una actitud más positiva y cada vez menos pensamientos negativos.
3. En los Negocios. Es una técnica económica, que ayuda a eliminar el estrés de una forma rápida. Los científicos dicen que el cerebro necesita un 25% más oxígeno que otros órganos del cuerpo para un funcionamiento adecuado. La Risas ejercitadas en una sesión de Yoga de la Risa, facilitan mayor aporte de oxígeno al cerebro, lo que se ve reflejado en un mejor rendimiento: mayor energía y fresco por más tiempo, sin cansarte. Un grupo de empleados que se ríen juntos puede crear un espíritu alegre y motivador en el trabajo. Se obtienen mejores rendimientos (mejor ambiente y menor absentismo laboral), mejora la confianza en uno mismo, la capacidad de liderazgo, la creatividad, las habilidades de comunicación y aumenta la capacidad de atención.
4. En la vida Social. La Risa es una poderosa herramienta para conectar fácilmente con la gente. Después de tener cubiertas las necesidades básicas para sobrevivir, todos necesitamos de la apreciación y reconocimiento para desarrollarnos emocionalmente. Nos proporciona un sentimiento de seguridad emocional que resiste a las tensiones y ayuda a combatir la depresión.
5. Riendo ante los desafíos. En los momentos en los que estamos viviendo, mantener la calma es una tarea laboriosa. A través del Yoga de la Risa, podemos aprender a manejar situaciones de manera eficaz, manteniendo una actitud mental positiva ante cosas y personas negativas.
6. Para los estudiantes. Desarrollamos la inteligencia emocional para proporcionarles una mayor alegría y jovialidad. También se consiguen mejoras en el rendimiento académico, reduce el estrés y la ansiedad ante los exámenes. Ayuda a ver la relación profesor alumno/a desde otra perspectiva. Aumenta la resistencia durante las actividades deportivas y se fortalece la confianza en uno/a mismo/a y en su capacidad de llegar a sus metas.
7. Para nuestro desarrollo personal. Ayuda a desarrollar un buen sentido del humor con más alegría en nuestros comentarios y acciones, aportando mayor confianza en nosotros/as mismos/as. Ayuda a desarrollar las habilidades de comunicación como hablar en público, la capacidad de liderazgo, incrementa los niveles de autoconfianza, motivación y energía. Además te ayudará a desarrollar una buena red de amigos con una actitud positiva ante la vida.
El Yoga de la Risa, no es una cura milagrosa y no debe entenderse como sustituto de una consulta médica. Es una forma natural de ayudar a sanar nuestro cuerpo. Como cuando nos reímos movemos cerca de 400 músculos no todas las personas pueden practicarlo. No se recomienda en aquellas personas a las que: Se les halla practicado una operación mayor recientemente (3 meses), embarazadas en sus primeros tres meses de embarazo, personas con hernias, epilepsia, padecimiento cardiaco, presión arterial alta y desordenes psiquiátricos. Estas personas deberán consultar con su médico.
La visión y misión del Yoga de la Risa
Dice el Dr. Madan Kataria "la paz nace en el interior y desde ahí construye el exterior. Cambia tú y el mundo cambiará contigo"
Después de una sesión de Yoga de la Risa, es inevitable sentirse millonario/a en sentimientos positivos: tus ojos hablan de amor, tu voz es alegría y estas deseando abrazar, para contagiar lo que llevas dentro.
Micaela Barrasa García
Líder certificada de Yoga de la Risa. Monitora de Risoterapia. Colaboradora de La eco alacena





Se agradece la difusión de este blog y de su contenido, entre aquellas personas que creas pueden estar interesadas. Porque tú bien es mi bien. 
Los creadores de estas obras aquí recopiladas nos han dado un tesoro que perdurará en nuestras memorias y en nuestros actos y que iremos sembrando semillas de gratitud, alegría y bienestar entre quienes nos rodean. Porque reír es un regalo que nunca deja de hacernos sentir dichosos y felices.

Gracias, gracias, gracias

Organizo talleres de Risoterapia para eventos privados o públicos. Donde aprendemos a través del juego a sanar viejas heridas de nuestro niño, donde el disfrute esta garantizado.

Las clases semanales en sala vuelven a coger alumnos en Noviembre 2015, infórmate para inscripción previa. Plazo de matriculación ya abierta.

El primer domingo de mes en el Parque del Retiro estamos con el Club de la Risa, primero escuchamos la teoría de que es Yoga de la Risa y los beneficios de la Risa y luego tenemos una sesión con aportación consciente. Pincha aquí para ver más información.

El resto de los domingos de mes en el Parque del Retiro tenemos una sesión práctica. Si llueve o hace frío buscamos un sitio donde poder realizarlo, si no es posible hacerlo bajo techo al aire libre. Pincha aquí para ver más información.

Si deseas sesiones individuales en camilla, a través de la risa, el masaje y la canalización de energía, ponte en contacto conmigo.

Si deseas formarte como Animador/Instructor/Líder de Yoga de la Risa, ponte en contacto conmigo. 
Una formación rica en valores gracias a mi aprendizaje y refuerzo en:
Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil 
* Formación en teatro cómico desde la improvisación y el juego
* Desde el payaso de hospital
* Mi trabajo como canal energético como maestra de Reiki 

Imparte Micaela Barrasa García Profesora e instructora de Yoga de la Risa

Para conocer más sobre mi formación y quien soy 

Para más información 627 80 97 48 (también whatsapp) o por mail lachamanadelarisa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario