La gran desconocida glándula timo se encuentra en el centro del pecho (donde cuando nos señalamos con el dedo para decir yo). Su nombre viene del griego "Thymos" significa "corazón, alma, deseo, vida".
El Timo es muy sensible a los cambios emocionales: tiende a crecer cuando estamos alegres y felices, y a contraerse casi a la mitad de su tamaño cuando estamos estresados (y aún más cuando enfermamos).
Hasta principios del siglo XIX, era una desconocida, pues sólo se la pudo observar durante las autopsias, en las cuales siempre se lo veía encogido, lo cual confundió durante largo tiempo a la Medicina. Se suponía que dejaba de trabajar y se atrofiaba durante la adolescencia. Por décadas, médicos estadounidenses y europeos bombardearon Timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su “tamaño anormal” podría causar problemas (cáncer, etc.). Más tarde, la ciencia demostró que, aunque su tamaño disminuye un poco después de la infancia, el Timo se mantiene activo.
Actualmente, se sabe que es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico: segrega hormonas con efectos inmunomoduladores (como la timosina y la timopoyetina) y actúa en la formación de los linfocitos. Si nuestro organismo es invadido por toxinas o microbios, reacciona de inmediato produciendo células de defensa (linfocitos T).
También se ha descubierto que el Timo está directamente relacionado con la consciencia, los sentidos y el lenguaje. Por eso, es muy sensible a imágenes, luces, colores, olores, sabores, gestos, sonidos, palabras, pensamientos…
Los pensamientos negativos, por ejemplo, actúan sobre él con el mismo poder que los virus y las bacterias. Pero como la “actitud negativa” no tiene una forma concreta (material), el Timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido, lo cual disminuye las defensas orgánicas, haciendo que comiencen a surgir síntomas de inmunodeficiencia, como las aftas y las boqueras (producto del ataque del virus herpes simple).
En contraposición a esto, los pensamientos positivos consiguen reactivar todas sus funciones y aumentar las defensar orgánicas.
UN TEST PARA PENSAR
Este simple test puede demostrar la conexión existente entre el Timo y los pensamientos.
Junte la yema de los dedos pulgar e indice (como si estuviese diciendo “OK”). Apriételos con fuerza y pídale a alguien que intente separarlos mientas usted piensa “soy feliz”. Repita el mismo ejercicio y ahora pensando “soy infeliz”.
La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento positivo, y se debilita cuando piensa en forma negativa. Los científicos han encontrado que estas reacciones, de fuerza o debilidad, son respuestas del Timo (pues, los sentimientos de amor y de odio lo afectan profundamente).
Puede probar sustituir las frases por otras palabras (o también imágenes) que evoquen pensamientos positivos y negativos, y comprobar los mismos resultados…
Este test es utilizado por los médicos que practican el llamado “diagnóstico bioenergético”.
El diagnóstico bioenergético es enseñado a nivel universitario a los médicos acupunturistas, y ha sido presentado en numerosos congresos científicos alrededor del mundo.
Un detalle curioso es que el Timo se encuentra casi pegado al corazón, que acaba ganándose todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, etc.
La frase “siento el corazón como apretado”, por ejemplo, revela una situación real del Timo que, por reflejo, envuelve al corazón en el problema.
El chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, se halla más relacionado con el Timo que con el corazón. Y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, se da el pasaje del estado animal al estado humano.
Es muy conocido el ejercicio de golpearse el timo para activarlo. Desde Yoga de la Risa, recomendamos unos ejercicios de Risa diarios, pues a la vez que fortalecemos el timo conseguimos muchos más beneficios.
Cada día conocemos más motivos por los cuales el Yoga de la Risa, nos aporta bienestar, ayudándonos a estar sanos y a re-equilibrar nuestra salud.
Aquí tienes un vídeo que te habla sobre el timo su importancia y como nos ayuda la practica de la Risa a fortalecer nuestra salud.
PINCHA AQUI PARA VER COMO ACTIVARLA CON UN MENSAJE POSITIVO
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario